Pasar al contenido principal
Cargando...

Resoluciones

3.- Conocimiento y resolución sobre el oficio EEGA-GG-2022-0082-OF de fecha 3 de marzo de 2022, suscrito por el Ing. Antonio José Borrero Vega, Gerente General de ELECAUSTRO, relacionado con el PROYECTO HIDROELECTRICO SOLDADOS YANUNCAY, impulsado por EL

Fecha de sesión
Orden
3
Dirigido a
Economista
Ruben Benitez Arias
Gerente General
EMPRESA PÚBLICA DE TELECOMUNICACIONES, AGUA POTABLE Y
ALCANTARILLADO

Magister
David Gerardo Vazquez Torres
Director General de la Comisión de Gestión Ambiental
GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN CUENCA
Fecha de Oficio
Número de oficio
539

Para los fines pertinentes, mes es grato comunicar que, El Concejo Municipal del cantón Cuenca, en Sesión Extraordinaria celebrada el día lunes 9 de marzo de 2022, al tratar el punto 3 del orden del día, sobre el conocimiento y resolución del oficio EEGA-GG-2022-0082-OF de fecha 3 de marzo de 2022, suscrito por el Ing. Antonio José Borrero Vega, Gerente General de ELECAUSTRO, relacionado con el  PROYECTO HIDROELECTRICO SOLDADOS YANUNCAY, impulsado por ELECAUSTRO S.A., resuelve: adoptar la siguiente resolución con el siguiente texto:

EL ILUSTRE CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTÓN CUENCA

CONSIDERANDO:

Que, el Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay se encuentra ubicado en la zona austral del Ecuador, provincia del Azuay, cantón Cuenca, parroquias San Joaquín, Baños y Chaucha. La zona del Proyecto se encuentra ubicada a 25 Km al oeste del centro histórico de la ciudad de Cuenca, por la vía Cuenca ‐ Soldados - Chaucha.

Que, el Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay se alinea con el cambio de la matriz energética del país, permitirá implementar programas de desarrollo territorial en las zonas de influencia y su construcción generará fuentes de empleo locales, dinamizando la economía de la zona austral y de país.

Que, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES, luego de la reunión del Grupo Estratégico del Azuay, declaró al proyecto como de PRIORIDAD PARA LA PROVINCIA, mediante oficio No. SENPLADES-SZ6A-2010-0638 el 11 de noviembre de 2010 a ELECAUSTRO S.A.

Que, ELECAUSTRO S.A. mediante escritura otorgada ante la Notaria Cuadragésima Segunda del Cantón Quito el 07 de septiembre de 2017, obtuvo el contrato de autorización de operación para el diseño, financiamiento, construcción, instalación, operación, mantenimiento y administración del Proyecto Hidroeléctrico Múltiple Soldados Yanuncay, con capacidad de 21,80 MW.  La autorización incluye la línea de transmisión que conectará a la Subestación Turi.

Que, los estudios y diseños para el Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay se realizaron y fueron aprobados en el año 2013 y actualizados en el año 2021.

Que, el Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental aprobado por la Dirección Provincial del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y las correspondientes Licencias Ambientales, emitida mediante Resoluciones No. 006-MAE-DPAA-LA-2016, de fecha 27 de abril de 2016 y No. 007-MAE-DPAA-LA-2016, de fecha 20 de mayo de 2016.

Que, mediante Resolución de fecha 06 de agosto de 2021, la Dirección Regional 6 Azuay del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica otorgó la autorización para el uso del agua en los caudales solicitados de los ríos Quingoyacu, Galgal, Ishcayrrumi y del río Yanuncay, la aprobación del diseño de las obras hidráulicas y la ocupación de terrenos y establecimiento de servidumbres para la ejecución de las obras hidráulicas por los predios necesarios para el Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay.

Que, el Proyecto, a más de la generación energía eléctrica renovable (22 MW) garantizará épocas de estiaje el abastecimiento de caudal regulado para la planta de agua potable de Sustag, y los sistemas de riego; mantendrá el caudal ecológico en los ríos preservando la calidad de la vida acuática; y durante el invierno reducirá el nivel de crecidas del río.

El Concejo Municipal del cantón Cuenca, en ejercicio de sus facultades establecidas en el Art. 57 literales a) y d) y Art. 323 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización,

RESUELVE:

Artículo 1.- Dar por conocido el oficio GG-2022-0082 suscrito por el Ingeniero Antonio Borrero Vega, Gerente de la empresa Electro Generadora del Austro, en el que pone en consideración del Concejo Cantonal de Cuenca los detalles del PROYECTO MULTIPROPÓSITO HIDROELECTRICO SOLDADOS YANUNCAY. 

Artículo 2.- En lo que tiene relación con las competencias del Municipio de Cuenca, el proyecto garantiza la dotación de agua potable para la ciudad de Cuenca hasta el año 2050, al tiempo que es un mecanismo de control de caudales del rio Yanuncay, lo que permitirá mitigar el riesgo de inundaciones y desbordamiento en importantes zonas pobladas de nuestro cantón. Por lo tanto, resolvemos dar el respaldo a la ejecución de este proyecto, cuyos objetivos resultan prioritarios para el beneficio de los ciudadanos de Cuenca.

Artículo 3.- Disponer que la Empresa Publica ETAPA coordine con ELECAUSTRO y ejecute acciones que correspondan de manera eficiente y eficaz con el fin lograr los objetivos de la misión institucional de dicha Empresa conforme a los planes maestros 2050.

Artículo 4.- Exhortar a ELECAUSTRO para que continúe con un proceso de socialización fluido y constante durante toda la implementación del proyecto.

Artículo 5.- Disponer a la Comisión de Gestión Ambiental dentro sus competencias para que realice el seguimiento necesario al proyecto en el ámbito de la mitigación y remediación ambiental.

Dado y firmado en la Sala de sesiones de la corporación edilicia el 09 de marzo de 2022.