Con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias, el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) incorporó 90 nuevas cámaras de videovigilancia al Sistema Integrado de Seguridad ECU 911. La iniciativa, impulsada por el CSC, representa una inversión de más de 150 mil dólares y forma parte de una estrategia integral para ampliar la cobertura de monitoreo en distintos puntos del cantón Cuenca, todo esto gracias al aporte oportuno de los cuencanos a través del pago de la tasa de seguridad ciudadana, indicó Cristian Zamora, Alcalde de Cuenca.
Zamora también indicó que más de dos millones de dólares producto del pago de este impuesto (tasa de seguridad) será destinado para la adquisición de: 400 sistemas de alarmas comunitarias; 153 cámaras de videovigilancia para la ciudad priorizando Universidades y Centros Educativos; 8 estaciones autónomas de Dron para monitoreo aéreo, además de 90 cámaras para el Centro Histórico y 100 cámaras ARNP para lectura automática de placas vehiculares.
La incorporación de las cámaras se ejecuta en dos fases. La primera ya se encuentra operativa, con 38 equipos instalados en zonas estratégicas de alta afluencia y movilidad como: Av. de las Américas; Redondel del Estadio; Plaza del Otorongo; Av. 12 de Abril; Calle Larga; Av. Turuhuayco; Autopista. También en Av. Héroes de Verdeloma; Av. España e intersecciones como Chapetones y Elia Luit; Calle Cayambe e intersecciones como Paseo Cayambe, Tinajillas y Del Cebollar; Miraflores, Camino a Turi y Cárcel de Turi (entrada principal y panorámica) etc.
La segunda fase contempla la instalación de 52 cámaras adicionales, cuyo despliegue de instalación se desarrollará entre diciembre de 2025 y enero de 2026, permitiendo completar una red moderna y más robusta de vigilancia en sectores como los parques: Baños; La Platería; El Ángel; El Paraíso; y zonas como Av. Loja y Av. Don Bosco; Circo Social; además de sectores rurales como Ricaurte Parque Central, El Valle sector 5 Esquinas; sector El Descanso, entre otros.
Las nuevas cámaras cuentan con tecnología de última generación, que incluye visión panorámica, movimiento remoto, zoom de alta precisión y herramientas de inteligencia artificial para detección y seguimiento, lo que permitirá al ECU 911 optimizar el monitoreo en tiempo real y coordinar de manera más eficiente la atención de emergencias.
Trabajo por la seguridad
La seguridad ciudadana no es una competencia directa de los municipios; sin embargo; esta acción refleja el compromiso del alcalde Cristian Zamora, con una visión de seguridad integral para el cantón. Desde la administración municipal se ha impulsado un trabajo articulado con las entidades responsables, priorizando el bienestar de la ciudadanía y la prevención del delito.
Con este refuerzo tecnológico, Cuenca avanza hacia una ciudad más vigilada, con mayor capacidad de respuesta y mejores condiciones para proteger la vida y la tranquilidad de su gente. La suma de esfuerzos institucionales demuestra que la seguridad es un derecho y una prioridad para la actual administración que busca contribuir de forma permanente en el desarrollo del cantón.