Pasar al contenido principal
Cargando...

Cuenca obtiene dos reconocimientos internacionales en Granada y Seúl

Enviado por rpublicas el October 5, 2023
Cuenca obtiene dos reconocimientos internacionales en Granada y Seúl


El GAD Municipal del cantón Cuenca ha sido galardonado con el primer lugar en la categoría “Planificación y Ordenamiento Urbano” en la X Edición de los Premios Iberoamericanos de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, (UIM), (sede en Granada-España. Además, el martes 26 de septiembre, Cuenca fue designada por unanimidad como miembro del Comité Ejecutivo con otras 14 ciudades del mundo y como Secretaria Regional para América Latina, en el marco de la VI Asamblea General de la Organización Mundial de Ciudades Inteligentes y Sostenibles, (WeGo). Bajo la gestión de la Dirección de Relaciones Internacionales del Municipio de Cuenca, ETAPA EP y la Dirección de Planificación se preparó la postulación para estos dos reconocimientos en los meses de julio y septiembre respectivamente.

En el caso del galardón iberoamericano, el proyecto  "Análisis a escala ciudad aplicado al espacio público" ejecutada por la Dirección de Planificación Territorial del GAD Municipal de Cuenca y la Fundación El Barranco, en la categoría Planificación y Ordenamiento Urbano resultó favorecida por el jurado de la UIM.
El proyecto considerado innovador y visionario destaca por aspectos como: Generar una lectura precisa de la urbe cuencana, a través de herramientas de gestión de geoinformación; Evidenciar el funcionamiento actual del espacio público de la ciudad, proporcionando información esencial para su mejora y optimización y Establecer políticas, planes, estrategias y proyectos sostenibles, con enfoque en el desarrollo y la gestión sostenible de la ciudad.
Una vez conseguido el premio, la UIM, notificó el premio, mismo que será entregado en el mes de diciembre en el XIV Congreso Iberoamericano de Municipalidades a desarrollarse en Valdivia, Chile 

Secretaría General
Por otro lado, Cuenca junto a otras 14 ciudades del mundo fueron designadas como parte del Comité Ejecutivo y también como Secretaria Regional para América Latina. Esto fue durante la VI Asamblea General de la Organización Mundial de Ciudades Inteligentes y Sostenibles, (WeGo) cuya Presidencia la ostenta la ciudad digital de Seúl –Corea del Sur. La Asamblea tuvo lugar el 26 de septiembre. 

DATOS
WeGO es ma Organización Mundial de Ciudadanas inteligentes y sostenibles, creada desde el 2010 en la sede de Seúl-Corea, por ser referente mundial en ciudades  inteligentes.

Cuenca presentó una propuesta basada en  temas como son: Ciudades Inteligentes y Sostenibles; Gobierno electrónico, Gobierno abierto, y Fortalecimiento de capacidades para la tecnología centradas en el ciudadano.