Pasar al contenido principal
Cargando...

Cuenca es sede de evento regional “Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias”

Enviado por rpublicas el September 29, 2023
Cuenca es sede de evento regional “Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias”

Representantes de 11 ciudades de América Latina de países como: Chile, Colombia, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Perú y Brasil, son parte del evento “Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias (CICS)”, cuyo acto inaugural se cumplió la mañana de hoy, jueves 28 de septiembre de 2023, en el Portal Artesanal de la Empresa Municipal de Desarrollo Económico de Cuenca (EDEC). 


"Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias" ha sido implementada en seis países de América Latina y el Caribe por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados  (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), con apoyo de Unión Europea. 


El objetivo es fortalecer el rol del territorio como plataforma de integración para las comunidades vulnerables y la importancia que tiene considerar el enfoque territorial para generar soluciones a mediano y largo plazo que conlleven a ciudades más inclusivas y solidarias.


Acto inaugural 


Durante el acto de inauguración, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, habló sobre la importancia de generar un espacio público bien planificado, de manera que se desarrollen en armonía con la sociedad. “El espacio público bien trabajado puede desarrollar la coexistencia social”, comentó.


Agregó que un espacio público ordenado es una herramienta fundamental para conseguir un hábitat adecuado y una  manera efectiva de combatir la inseguridad. Ejemplificó el caso de Cuenca, que tienen buenos índices de seguridad, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas del Ecuador.

  
Finalmente, el Alcalde informó que la “Atenas del Ecuador”, obtuvo esta semana el primer lugar en la modalidad Planificación y Ordenamiento Urbano, en el concurso organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalidades, en el marco de la X Edición de los Premios Iberoamericanos UIM.


Por su parte, Roi Chiti, coordinador ONU Habitat Hub Países Andinos, resaltó el papel de los gobiernos locales para la generación de ciudades más incluyentes de manera que puedan acoger de manera efectiva los flujos migratorios, como el venezolano, que es el más acentuado en los últimos años.  


“El grado de avance de una sociedad se puede medir en sus espacios públicos como se han articulados las diferentes dinámicas económicas y sociales”, comentó.

El evento internacional cumplirá una amplia agenda entre este jueves, 28, viernes 29 y sábado 30 de septiembre, con activaciones en los parques San Blas y Víctor J. Cuesta, donde habrá presentación de batucada, caritas pintadas, grupos de danza folclóricas, circo abierto, Biciescuela, música, gastronomía, entre otras actividades.

DATOS
El evento será propicio para compartir experiencias de todo el mundo y de los países participantes en los temas con los procesos migratorios.

Son invitados al evento internacional líderes y directores país de las siguientes organizaciones de Naciones Unidas: ONU-Hábitat, ACNUR, ONU Mujeres y OIM.