La Comisión de Gestión Ambiental (CGA) del Municipio de Cuenca en articulación con el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Baños, reafirman su compromiso con el bienestar animal y el equilibrio ambiental, mediante la suscripción de una carta compromiso interinstitucional que permitirá la ejecución de la Campaña gratuita de esterilización para mascotas de compañía.
Esta iniciativa busca contribuir al control responsable de la población canina y felina, con el fin de evitar la sobrepoblación y reducir la situación de abandono de animales en condición de calle.
El acuerdo fue suscrito por Wilson Jácome, presidente del GAD Parroquial de Baños, y Carlos Orellana, director de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA), y está orientado a impulsar programas de control de la población animal doméstica, priorizando la protección de la salud pública, el bienestar animal y el equilibrio ambiental.
“Estos compromisos interinstitucionales responden a políticas públicas encaminadas a enfrentar una problemática creciente asociada a la proliferación descontrolada de animales domésticos”, señaló Wilson Jácome, presidente del GAD Parroquial de Baños.
Por su parte, Carlos Orellana, director de la CGA, destacó que esta articulación de esfuerzos permitirá garantizar el acceso equitativo de la población rural a servicios veterinarios, fortaleciendo acciones preventivas y de control.
La campaña contempla, además, acciones complementarias como el desarrollo de actividades de sensibilización y educación ciudadana sobre la tenencia responsable de mascotas, en el marco de la ordenanza municipal vigente.
Con estas acciones, las instituciones involucradas ratifican su compromiso con la protección animal y el fomento de una cultura de responsabilidad y respeto.
Dato
Según el reporte de la Unidad de Gestión Animal (UGA), durante el año 2025 se registró un número récord de 17.232 atenciones integrales a perros y gatos, así como 7.271 esterilizaciones ejecutadas.