El Municipio de Cuenca, en coordinación con la Dirección General de Gestión de Movilidad y la Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV EP), constató los avances en la implementación del proyecto “Colores que Conectan”, iniciativa que forma parte del Plan de Mejoras del Transporte Público Urbano.
El 29 de diciembre de 2025, el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó una resolución que incrementa a USD 0,10 el subsidio al pasaje del transporte público, medida que se encuentra vinculada al cumplimiento de un Plan de Mejoras compuesto por 12 ítems, mismo que debe ser cumplido por la Cámara de Transporte de Cuenca.
El Alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, realizó un recorrido por la parada ubicada en la avenida Fray Vicente Solano y Luis Moreno Mora, frente a la Unidad Educativa La Salle, con el objetivo de verificar la correcta instalación de las placas complementarias a la señalización de paradas de bus, las cuales contienen información de todas las líneas que brindan servicio en ese punto.
“Damos color a cada una de las líneas de transporte porque hay niños, adultos mayores o personas con discapacidad que no entienden los números, pero con los colores será mucho más fácil identificar las rutas”, señaló el Alcalde.
El proyecto se complementa con letreros colocados en las unidades de transporte, que contienen información del recorrido y que ahora incorporan un sistema de identificación por colores, facilitando su reconocimiento por parte de los usuarios.
Adicionalmente, las placas ubicadas en las paradas incorporan un código QR, el cual direcciona a la página web del GAD Municipal, donde los usuarios pueden acceder a mapas actualizados con la información de rutas y paradas del transporte público.
Actualmente, la colocación de las placas se ejecuta en los principales corredores de transporte público, como la avenida Fray Vicente Solano, avenida Don Bosco, avenida Remigio Crespo, avenida Loja, avenida Ricardo Durán, avenida De las Américas, avenida 24 de Mayo, avenida 12 de Abril, avenida Ordóñez Lasso, avenida Huayna Cápac, avenida González Suárez, la vía a El Valle, la vía a Racar y el Centro Histórico, entre otros sectores estratégicos de la ciudad.
Esta iniciativa permitirá consolidar un sistema de transporte más intuitivo, accesible e inclusivo, facilitando la identificación de las rutas y mejorando la experiencia de movilidad de los usuarios.
En total, se prevé la colocación de 500 placas, correspondientes a 500 paradas de bus, las cuales se encuentran en proceso de implementación por parte de la EMOV EP y estarán instaladas en su totalidad hasta el 31 de enero. La priorización responde a aquellas paradas que concentran un mayor número de líneas de transporte público.
Los colores asignados corresponden a las líneas actuales del sistema de transporte urbano. En una segunda fase del proyecto, se asignarán colores a todos los alargues y se incorporarán nuevas placas, con el objetivo de cubrir la totalidad de las paradas de la red actual de transporte público urbano.