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DIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL MUNICIPAL

Misión:

Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón, en función del  cumplimiento de la normativa vigente, para obtener un crecimiento ordenado, sustentable e inclusivo del cantón Cuenca, con excepción de  la jurisdicción de áreas históricas y patrimoniales.

 

Dirección:

Av. España y Elia Liut Aeropuerto 2do piso

 

Teléfono:

4134900 Ext. 2022

 

Tramites de la Dirección:

 

Información del Director:

 

Atribuciones y responsabilidades:

Uso y Ocupación del Suelo

  • Emitir certificados de afectación y licencia urbanística, permisos y patentes para uso y ocupación del suelo;

  • Elaborar y emitir informes técnicos de acuerdo a inspecciones realizadas, incluyendo medidas correctivas en los casos que amerite;

  • Emitir certificados, permisos o patentes para profesionales o usuarios requirentes;

  • Conceder permisos y autorizaciones para el uso eventual de espacios públicos, de acuerdo a las ordenanzas vigentes del GAD municipal; y,

  • Conceder  permisos  para  juegos,  diversiones  y espectáculos públicos, en el cantón, de acuerdo con las prescripciones de las leyes y ordenanzas sobre la materia.

  • Receptar información a través de denuncias o inspecciones realizadas por inspectores de control, respecto a uso y ocupación del suelo del cantón Cuenca; y realizar inspección en caso de denuncias, previa programación y asignación de fecha, hora y servidor;

  • Generar partes informativos sobre inspecciones de campo;

  • Emitir informes técnicos para enviar a la Comisaría, sobre inspecciones realizadas de manera conjunta entre técnicos e inspectores de control; 

  • Brindar acompañamiento técnico al área legal cuando lo solicite;     

  • Verificar el cumplimiento las resoluciones administrativas dictadas por los Comisarios de Control Municipal en los casos que corresponda y emitir la ficha correspondiente;          

  • Clausurar provisionalmente a las edificaciones que incumplan con las ordenanzas vigentes; y,

  • Emitir informes sobre procesos sancionadores impugnados, de acuerdo a los requerimientos del Área Jurídica.

Regulación de Anteproyectos y Proyectos Arquitectónicos

  • Revisar y aprobar anteproyectos y proyectos presentados por profesionales o usuarios requirentes, y emitir el formulario de aprobación; o devolverlos al usuario para las modificaciones en los casos que amerite;

  • Emitir permisos de construcción y declaratoria de propiedad horizontal, de acuerdo a los requerimientos de los usuarios y a la normativa legal vigente;

  • Emitir certificados de construcción mayor, en base al cumplimiento de la documentación de los proyectos aprobados;

  • Emitir certificados de construcción menor, en base a las inspecciones técnicas y el cumplimiento de documentación correspondiente;

  • Realizar la inspecciones técnicas, previa coordinación entre el profesional solicitante y el técnico responsable asignado al proceso; y, emitir el informe técnico respectivo en los procesos de declaratoria de propiedad horizontal;

  • Realizar el trámite correspondiente con las Direcciones de Sindicatura y Avalúos y Catastros para la declaratoria de propiedad horizontal; y,

  • Emitir los documentos de aprobación, permisos y resoluciones respectivas para entrega al usuario o profesional requirente.

  • Establecer procesos de formación y capacitación rural.