Pasar al contenido principal
Cargando...

Sidcay se beneficia con 1.8 millones en obras del Municipio de Cuenca

Enviado por rpublicas el September 19, 2022
Sidcay se beneficia con 1.8 millones en obras del Municipio de Cuenca

Servicios básicos, vialidad, proyectos sociales, salud, seguridad, mejoras en infraestructura, entre otros ejes, son las obras y proyectos ejecutados, en ejecución y por  ejecutar por parte del Municipio de Cuenca en la parroquia Sidcay que está de celebraciones por sus 170 años de parroquialización.

El monto global de inversión municipal es de USD  1.764.195,38, de los cuales USD  820.636,79 ya son obras de beneficio colectivo, en tanto que USD  943.558,59, están en plena ejecución.

Durante la Sesión Solemne cumplida en el centro parroquial, el alcalde, Pedro Palacios, destacó la labor desplegada en el sector rural de manera directa con empresas, direcciones y adscritas de la Corporación Municipal, así como con mecanismos previstos en la ley como la entrega de presupuestos participativos.  “Desde el inicio de nuestra administración nos propusimos estrechar la brecha entre lo urbano y lo rural y lo hemos logrado”, indicó.

Como ejemplo, dijo que en caso de los presupuestos participativos en 2019 se entregaron más de nueve millones a las 21 parroquias rurales, cuando lo previsto en la ordenanza vigente es de 6.2 millones. Esto debido a rezagos en la entrega de recursos de administraciones anteriores.

Además dijo que está en marcha el incremento de presupuestos de los 6.2 a 9.3 millones con los cuales los GAD rurales podrán generar obra y proyectos, esto sin olvidar el Presupuesto Bicentenario, que es una asignación especial para que no pierdan los presupuestos participativos no justificados de años anteriores.

Presupuestos Participativos Sidcay

El alcalde Palacios, informó que en Sidcay se han entregado los presupuestos participativos de los años 2020 y 2021, por USD 300.016 con los cuales se han concretado obras como la construcción de alcantarillado en

 

 

el sector Bibin-Parcoloma-Centro Parroquial, por USD 68.860,23; mantenimiento vial y alumbrado por USD 44.243; la construcción de la cubierta de la cancha de uso múltiple, USD 76.417; el mantenimiento de cementerios, mejoras en las vías de lastre, por citar unas pocas ejemplos.

Vialidad

Uno de los principales problemas que tiene la ruralidad es la vialidad, y se ha dado soluciones puntales a través de Obras Públicas, dijo Palacios. En el caso de Sidcay se realizó el mantenimiento de pavimentos, limpiezas conformaciones, bacheo estructural, en varias comunidades de la parroquia, por un monto de USD 170.031. Así también, está en plena ejecución el bacheo asfáltico, desde El Guabo hasta el Centro Parroquial en 3 Km. para en 15 días seguir con la colocación de la nueva carpeta asfáltica que supone un valor aproximado de  USD 270.000. “Estos son recursos del Presupuesto Bicentenario que estaban  perdidos”, comentó, el Alcalde.  

Servicios básicos

Otro de los ejes atendidos son los servicios básicos a través de ETAPA, que han finalizado obras por USD 328.694,59; como el alcantarillado sanitario e instalaciones domiciliarias en el sector vía Bibín a Parcoloma por USD 244.589,85 o el alcantarillado sanitario e instalaciones domiciliarias en el sector Cementerio Central de Sidcay por  USD 84.104,74.

Además en el acto protocolar el Primer Personero Municipal firmó cuatro convenios por USD 673.558,59 para la realización de los siguientes proyectos: 

-Construcción del alcantarillado e instalaciones domiciliarias de cinco calles en el sector de Ochoa León.  USD 238.532,37.

-Construcción del tramo de alcantarillado sanitario e instalaciones domiciliarias, ubicado en el sector de San José de la parroquia Sidcay. USD 228.445,82.

-Construcción de tramo de alcantarillado sanitario e instalaciones domiciliarias en San Antonio. USD 170.202,18

-Construcción de tramo de alcantarillado sanitario para mitigación de riesgos en el centro parroquial de Sidcay. USD 36.378,22.

 

 

 

Salud y seguridad

En seguridad y salud, se ha integrado el proyecto Vecinos Organizados, con la colocación de alarmas en Bibín y San José de Sidcay, y capacitaciones en el barrio Los Ángeles, Bibín y San José de Sidcay, en temas de seguridad a comunidades organizadas (Ecos).

También se han realizado atenciones sociales y humanitarias beneficiando a 232 personas, así como la entrega de kits de alimentos, juguetes, fundas de caramelos, insumos para el cuidado bucal, entre otros. Finalmente el alcalde Palacios, ratificó su compromiso de trabajo con el sector rural, al que dijo, siempre es grato visitar por la calidez de su gente.

 

EL DATO

Otros convenios se suscribieron en la Sesión Solemne con la EMAC, EMUCE, EMOV y Acción Social, para dotar de sus servicios en el ámbito de sus competencias.