Pasar al contenido principal
Cargando...

Se realizó presentación de Plan de Electromovilidad E-Cuenca

Enviado por rpublicas el January 24, 2023
   Se realizó presentación de Plan de Electromovilidad E-Cuenca

La frase “Cuenca avanza a paso firme hacia la movilidad sostenible” sintetiza el trabajo realizado para la construcción del Plan de Electromovilidad E-Cuenca que se presentó este martes, mediante un acto especial efectuado con la participación  de autoridades, técnicos y representantes de instituciones vinculadas a la propuesta.

 

El Plan de Electromovilidad de Cuenca nace a partir de la iniciativa Tranformative Urban Mobility Initiative (TUMI) que, a través de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible (GIZ), busca acelerar la adopción de una movilidad sostenible en el mundo apoyando a países en vías de desarrollo.

 

Boris Palacios, coordinador general de Movilidad del Municipio de Cuenca, explicó que Cuenca, ciudad intermedia de Latinoamérica, que ha sido considerada para la construcción del plan de electromovilidad por poseer características esenciales y condiciones que aseguran el éxito del proyecto de movilidad sostenible.

 

Cuenca puede ser considerada una ciudad que ha madurado en la implementación de una movilidad sostenible en relación a otras ciudades de la región, ya que la ciudad desde años atrás ha emprendido acciones que buscan mejorar las condiciones para uso de la bicicleta, la transportación pública de manera que incentive a los ciudadanos a usar otros medios de transporte distintos del auto privado, acciones orientadas dentro del marco del Plan de Movilidad y Espacios Públicos.

 

En junio del año 2021 inició el proceso de construcción del plan de electromovilidad en Cuenca por medio de un equipo de la ciudad que representa las organizaciones esenciales clave que permiten la implementación de la electromovilidad con el apoyo de, TUMI. Al respecto, Diego Correa, director municipal de Movilidad detalló las fases del plan que son cuatro, tres de las cuales ya se aplicaron y una cuarta, relativa a la aplicación de planes piloto como el de la bicicleta eléctrica está en implementación.

 

En ese contexto, uno de los componentes principales de la estrategia es apoyar a la sociedad cuencana en la adopción de la electromovilidad que constituye una de las aristas que permitirá alcanzar una movilidad sostenible, señaló Adrián Ortega, representante de GIZ.

 

Durante la presentación se entregaron sendas insignias de “Embajadores del Plan de Electromovilidad” a personas que son parte del Piloto Bici Eléctrica que forma parte de esta

 

iniciativa; además se entregó a la Universidad de Cuenca, en manos de su rectora, María Augusta Hermida, el símbolo de E-Cuenca, por constituirse en la nueva entidad que aplicará el piloto de Bicicleta Eléctrica.