Pasar al contenido principal
Cargando...

Mesa Cantonal para la Erradicación de la Violencia de Género exhorta a fortalecer acciones, informa alcalde Pedro Palacios como Presidente de la Mesa.

Enviado por rpublicas el September 28, 2022
Mesa Cantonal para la Erradicación de la Violencia de Género exhorta a fortalecer acciones, informa alcalde Pedro Palacios como Presidente de la Mesa.

En rueda de prensa el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios Ullauri, informó sobre el Pronunciamiento de  la Mesa Cantonal para la Erradicación de la Violencia de Género, frente a los graves hechos de violencia contra las mujeres  e informa a la ciudadanía el trabajo realizado en las reuniones de la Mesa Cantonal en el marco de la declaratoria de sesión permanente.

Este 28 de septiembre participaron directivos y funcionarios de las siguientes instancias que forman parte dela Mesa: Alcaldía de Cuenca,  Cabildo por las Mujeres; Fiscalía  Provincial del Azuay,  Función Judicial del Azuay, Coordinación de Equidad Social y  Género GAD Municipal de Cuenca, Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Cuenca; Concejales del  Cantón Cuenca, Universidad Politécnica Salesiana, Ministerio de Inclusión Económica y Social,  I.N.E.C., Defensoría Pública del Ecuador, Hias Ecuador, Coordinación Política de Mujeres del Azuay, Verde Equilibrante, EMOV EP,   entre otras.

El Primer Personero Municipal  se refirió al alarmante incremento de la violencia a nivel local, así como a nivel nacional con el incremento de femicidios y muertes violentas. Se refirió también al reciente femicidio de María Belén Bernal Otavalo que ha conmocionado al país.

Manifestó que la violencia de género es una realidad estructural y transversal a la sociedad entera, afecta a mujeres de todas las edades y condiciones, indicó que esta situación debe cambiar con urgencia y hace un llamando a un compromiso de todas las Instituciones, medios de comunicación, así como de la colectividad en su conjunto, para avanzar hacia su erradicación

 Indicó que en este contexto la Mesa Cantonal en sesión del 8 de junio, acordó por unanimidad declararse en sesión permanente; es así que, durante los meses de junio, julio y agosto, semanalmente cada instancia informó de su accionar en el marco de sus competencias y funciones, determinando además las limitaciones  y nudos críticos que inciden en la implementación de la Ley y en el funcionamiento del Sistema para la Erradicación de la Violencia de Género.

Agregó que luego de sistematizar la información y el resultado de los debates, la Mesa Cantonal en sesión ordinaria de fecha 14 de septiembre, aprueba varios acuerdos y exhortos a fin de que cada instancia del Sistema Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, fortalezca y garantice acciones para contrarrestar la violencia de género y el femicidio en el cantón Cuenca; de igual forma se adoptan mecanismos de trabajo para fortalecer la articulación de las entidades, a fin de atender de manera oportuna y expedita a las víctimas, garantizando procesos de justicia y reparación.

El Personero Municipal  enfatizó que en esta Mesa hay concreciones, que han permitido avanzar en un momento complejo, que no solo es de un mes, o un año sino de mucho tiempo que debe ser abordado con seriedad y compromiso por parte de todas las instituciones.

Además se formulan acuerdos y exhortos a nivel local y nacional, con el propósito de contribuir a solventar los nudos críticos relacionados con la prevención, protección, atención y reparación, en los casos de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

 

 

 

 

 

Por su parte la coordinadora del Cabildo por las Mujeres, Nidia Solíz, dijo que la violencia es un tema estructural, se debe ir a las causas que son una cultura patriarcal llena de roles y estereotipos. El Estado debe ser el garante de los derechos de la población; sin embargo debido a esta cultura patriarcal no se está respondiendo de manera adecuada y lo que ha pasado, no hoy sino durante distintos regímenes, es que no se ha encarado con la responsabilidad, lo que involucra resolver esta problemática de la violencia la cual se ha naturalizado.

En esos meses de sesión permanente  de la mesa se han localizado nudos críticos, tales como: falencias a nivel de articulación del sistema, que no permite una respuesta adecuada; carencia de recursos e ineficiencia en los existentes para la implementación de la Ley de Violencia; necesidad de un sistema único de información; capacitación a todo nivel de forma permanente que permita un ejercicio cotidiano en la institucionalidad y sociedad para reconstruir los elementos de cultura patriarcal que permita identificarlos.

DATOS

En nuestras localidades, las cifras son alarmantes: en menos de un mes se cometieron 5 femicidios en Azuay.

Entre agosto de 2014 y el 27 de julio de 2021 se reportan 843 mujeres que han sido víctimas de delitos contra la vida, de los cuales 450 (53,4%) han sido tipificados como femicidios y 393 (46,6%) como: sicaritos, homicidios y asesinatos. Las provincias que concentran el mayor número de delitos contra la vida de las mujeres son Guayas, Pichincha, Manabí y Azuay, siendo las provincias con mayor número de habitantes del país.

La prevalencia total de violencia contra las mujeres en la provincia de Azuay alcanza el 79,2 %, este porcentaje supera el promedio registrado para la región Sierra (69,6%) y el promedio nacional (64,9 %).

En cuanto al tipo de violencia, se observa que en la provincia del Azuay la de mayor prevalencia es la psicológica con un 70,0% de mujeres, seguida de la violencia gineco-obstétrica (59,6%), violencia sexual (42,2%), física (39,8%) y patrimonial (23,2%). Se debe destacar que la mayor diferencia de la provincia frente al dato nacional se observa en la violencia psicológica, siendo 13,1 puntos superior en la provincia. Azuay es la provincia con la mayor prevalencia de violencia de género en el país.

Por ámbito de violencia, se observa que en la provincia de Azuay la mayor ocurrencia se da en la pareja (52,7%), seguida por el espacio social (40,2%), y después en lo familiar (28,3%), el sector educativo (27,7%) y lo laboral (25,3). La mayor diferencia con el promedio nacional se observa en el ámbito de la pareja donde la ocurrencia de la provincia es 9,9 puntos porcentuales, mayor que a nivel nacional. (Fuente: Relaciones Familiares y la Violencia de Género contra las Mujeres (ENVIGMU 2019) y de femicidio).