Pasar al contenido principal
Cargando...

Luminarias del Centro Histórico de Cuenca serán cambiadas a tecnología LED  

Enviado por rpublicas el November 21, 2022
Luminarias del Centro Histórico de Cuenca serán cambiadas a tecnología LED  

Alrededor de 1.700 luminarias de sodio de alta presión serán remplazadas por iluminación LED de alta eficiencia, en todo el Centro Histórico de Cuenca. El cambio de tecnología será posible por el convenio suscrito la mañana de este lunes, 21 de noviembre de 2022, entre la Empresa Eléctrica Regional (Centrosur) y Alcaldía de Cuenca. La inversión será de USD 1.477.474,19.


En rueda de prensa desarrollada en la Galería del Cabildo cuencano, el alcalde, Pedro Palacios, destacó la importancia de contar con nueva iluminación pues a más del aspecto estético porque se mejorará en un 30%, el factor lumínico, hay otros componentes importantes a tomar en cuenta como es mejorar la seguridad, el cuidado del medio y apoyo al turismo.

El Alcalde comentó que una mejor iluminación permite mayores facilidades para apropiarnos de los espacios públicos y por ende fortalecer el Plan de Seguridad. “Son noticias muy buenas para todos, nos sentimos muy complacidos”, comentó.
El turismo que es otro tema crucial en el Centro Histórico, también se  verá beneficiado con el cambio de luminarias, agregando que esta es una primera etapa, pues el objetivo es la renovación de luminarias en otros espacios de la ciudad. “Esta es una primera fase del cambio de tecnología por sistemas más amigables con el medio ambiente pues son más eficientes en el consumo de energía eléctrica y con mayor luminosidad”, indicó.  
Trabajo interinstitucional
En otro aspecto, el Primer Personero Municipal destacó el trabajo interinstitucional eficiente con la Centrosur, prueba de esto es la reciente colaboración con estudios que se necesitaban para avanzar con los trabajos en el Intercambiador de Tráfico y puente Isauro Rodríguez, que tuvieron la respuesta inmediata.
De su parte, el presidente Ejecutivo de la Centrosur, Tito Torres Sarmiento, sostuvo, que la renovación de luminarias  de sodio que ya han superado la vida útil, es necesario, porque el sistema tipo LED,  es amigable con el medio ambiente y mejora las condiciones ambientales. “Tenemos programado la renovación en las principales vías de la ciudad, como ya le hemos hecho en la Avenida De las Américas”, puntualizó.
DATOS:
-El plazo de ejecución del convenio es de aproximadamente 240 días.
-El financiamiento de las obras corresponde al 100% con los excedentes del ejercicio Económico de la CENTROSUR del año 2020.