Pasar al contenido principal
Cargando...

Entrega de credenciales a 11 asociaciones de recicladores en Cuenca

Enviado por rpublicas el November 21, 2022
Entrega de credenciales a 11 asociaciones de recicladores en Cuenca

La Alcaldía de Cuenca, a través de su Empresa Pública Municipal de Aseo EMAC EP, realizó la entrega de credenciales, para los recicladores de base,  de las 11 organizaciones existentes y conformadas por 264 personas.

 

Para que un reciclador pueda desarrollar sus actividades de recuperación de residuos sólidos inorgánicos en la ciudad,  debe tener una autorización de la EMAC EP; la empresa previamente los capacita en temas de reciclaje, salud, seguridad ocupacional, trato con la ciudadanía y finalmente se hacen acreedores de una credencial  que los habilita y les permite identificarse ante los ciudadanos,  para generar una relación de confianza entre las partes y facilitar así sus actividades

 

Juan Fernando Manzano, Gerente General de la EMAC EP, destacó la importancia que este grupo de recicladores representa para la sostenibilidad ambiental; por ello, a través de la creación del Reglamento que establece los requisitos para obtener la autorización para realizar labores de reciclaje de residuos sólidos inorgánicos en el cantón Cuenca, en el  Título I, Art. 1 y 2; se establece que, “corresponde a la EMAC EP emitir las autorizaciones para el desarrollo de actividades de reciclaje y su posterior acopio”, por ello se realiza la entrega de credenciales cada año.

Además, Manzano, agregó que se han firmado convenios con DHL, Banco de Pichincha y Cooperativa Caja, para la implementación del Sistema Integral de Reciclaje en la fuente, un programa de regularización enmarcado en una visión social, lo que permite que los residuos inorgánicos sean aprovechados por los recicladores de base y reinsertados en la industria. De esta forma, dichos recicladores y sus  familias obtienen ingresos que aportan a mejorar su calidad de vida.

 

264 credenciales fueron entregadas a los representantes de las 11 asociaciones de recicladores de base de Cuenca; así como,  se realizó la entrega de un kit para el desarrollo de sus actividades. 

Rosa Chalco, coordinadora de RENAREC, agradeció a las autoridades por el apoyo permanente realizado a favor de los recicladores de base de Cuenca, a través de la EMAC EP.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios;  por su parte, resaltó el compromiso que mantiene la Corporación Municipal con los recicladores,  a través de proyectos y trabajos que se ejecutan en beneficio de las 11 asociaciones.

La EMAC EP, con una visión de sostenibilidad concibe diferentes acciones enmarcadas en la economía circular, a través del establecimiento de un modelo que permita crear valor a través de la gestión adecuada de los residuos sólidos.

 

 

COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL

                                                                                                                         DE ASEO DE CUENCA, EMAC EP