Pasar al contenido principal
Cargando...

Cuenca la mejor puntuada en el país como ciudad inteligente y sostenible

Enviado por rpublicas el January 20, 2023
Con un puntaje 4,32 / 5, la ciudad de Cuenca fue evaluada y reconocida como la mejor ciudad inteligente y sostenible del país. Esto basado en el modelo internacional CIS (Ciudades Inteligentes Sostenibles) de la UIT (Unión Internacional Telecomunicaciones) de las Naciones Unidas y evaluado por el MINTEL en el 2022 entre 60 ciudades del país

Con un puntaje 4,32 / 5, la ciudad de Cuenca fue evaluada y reconocida como la mejor ciudad inteligente y sostenible del país. Esto basado en el modelo internacional CIS (Ciudades Inteligentes Sostenibles) de la UIT (Unión Internacional Telecomunicaciones) de las Naciones Unidas y evaluado por el MINTEL en el 2022 entre 60 ciudades del país


La designación fue conocida durante acto desarrollado el pasado miércoles 18 de enero, en la ciudad de Quito, durante “La entrega de resultados sobre Medición Nivel de Madurez en Ciudades Inteligentes y Sostenibles 2022 a 60 GAD”.
Pablo Pintado, director de TICS del GAD de Cuenca, informó que esta evaluación y reconocimiento es sobre la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la calidad de vida, la eficiencia de la operación y los servicios del cantón y la competitividad.
También sobre los índices de satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras medidas de acuerdo al modelo CIS de la UIT con 91 indicadores en aspectos económicos (TIC, productividad, infraestructura), medio ambiente y sociedad/ cultura (educación, salud, seguridad, alojamiento, inclusión).
Agregó, que este es el resultado de un trabajo en conjunto de la administración municipal junto con los cuencanos, la empresa privada y pública, y academia.
Pintado, destacó el eje de Cuenca Efectiva y Productiva, que les permite a los ciudadanos acceder a la información y servicios con el uso de las TIC, con cobertura del 85% de fibra óptica en Cuenca. Además de 600 puntos de Internet público, un despliegue de servicios con enfoque masivo, aplicando tecnologías emergentes de Bot, Inteligencia Artificial, Big Data. Con esto se consigue la simplificación y automatización de trámites de forma ágil y segura, con un nivel de satisfacción ciudadana en servicios del 82%. “Cuenca lidera la reactivación económica del país” enfatizó.

Otros ejes considerados
En otro eje de una Cuenca Amigable con el Medio Ambiente, se está protegiendo las fuentes hídricas que impulsó una consulta popular con el 82% de votos a favor, manteniendo la mejor calidad de agua del país con una cobertura del 96% en la dotación de agua potable.
El funcionario también destacó los más de 100 kilómetros de ciclo vías, y un transporte no contaminante como el Tranvía que permite disminuir la huella carbono con -22.000 toneladas C02, así como la recolección de desechos y reciclaje, nuevos parques y espacios verdes.
Otro de los puntos fuertes de la ciudad es Cuenca Solidaria, ciudad artesanal del mundo, inclusiva, ciudad animalista, más servicios de salud (50 farmacias solidarias), con Seguridad humana, con 300 cámaras seguridad, más de 250 alarmas comunitarias.
En otro de los puntos a considerar, sostiene, Pintado, es Cuenca con Visión de futuro, planificada al 2070 con planes cuerpos legales aprobados en esta administración como el Plan de Ordenamiento Territorial PDOT y el Plan de Uso y Gestión del Suelo PUGS  2022 que permiten poner orden territorial del cantón.

EL DATO
Los alcaldes o representantes de los GAD municipales, estuvieron presentes en la entrega de resultados en la capital ecuatoriana.