Pasar al contenido principal
Cargando...

Cuenca celebra 23 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad con emotivos actos

Enviado por rpublicas el December 1, 2022
En el marco de celebración de los 23 años de la declaratoria de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad,  por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, la Municipalidad de Cuenca desarrolló varios actos en la mañana de este jueves  como la sesión solemne, entrega de ofrenda floral y entrega de preseas. Hora después estaba  programada la noche cuencana.

En el marco de celebración de los 23 años de la declaratoria de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad,  por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, la Municipalidad de Cuenca desarrolló varios actos en la mañana de este jueves  como la sesión solemne, entrega de ofrenda floral y entrega de preseas. Hora después estaba  programada la noche cuencana. 

La celebración inició a las 09:00 en el Hemiciclo del Parque Calderón con  la colocación de una ofrenda floral, con las principales autoridades del cantón e invitados especiales. 

Posterior a esto se desarrolló la sesión solemne en la que el  alcalde de Cuenca, Pedro Palacios Ullauri, enfatizó que  la administración municipal, ha reconocido que el cuidado y la gestión del patrimonio es una tarea prioritaria. “Ahora se abarca la investigación y la gestión del patrimonio de manera holística, integral”, enfatizó.

Agregó que en agosto del 2022, esta administración aprobó el Plan de Desarrollo Territorial – y el Plan de Uso y Gestión del Suelo, herramienta fundamental que proyecta nuestro cantón hacia el 2030, dejando atrás planes y ordenanzas que no responden a los nuevos tiempos y al desarrollo sostenible. La gestión ordenada y la planificación consciente de la ciudad,  le dan realidad a lo que antes eran solamente aspiraciones e ideas románticas. 

En la sesión solemne se entregaron la presea “Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad”, que fue  compartida entre el Complejo Patrimonial Todos Santos y la arquitecta restauradora, María de Lourdes Abad Rodas. Se entregó además un acuerdo de reconocimiento al constructor popular Mario Arízaga.

Galardonados

El  Complejo Patrimonial Todos Santos, regentado y custodiado por las religiosas Oblatas de los Corazones Santísimos de Jesús y María, fue reconocido por su atractivo turístico que cuenta con la primera iglesia de la ciudad, un mirador, huerto, restaurante y horno de leña, que mantiene parte de nuestra identidad cultural y conserva el patrimonio tangible e intangible de la ciudad.

Por su parte, la arquitecta María de Lourdes Abad Rodas, cuenta con una dilatada trayectoria como restauradora que le ha valido obtener varios reconocimientos tales como primer lugar en el concurso de edificaciones del Barranco en 2005, la presea José María Vargas, por su proyecto de rehabilitación Casa Carvallo en 2018, entre otros.

Gestión Municipal

Para la preservación del Patrimonio se realizaron trabajos en la cubierta del mercado 10 de Agosto; se han ejecutado obras para la puesta en valor de la Casa Ullauri y Casa Márquez, se realizaron obras preliminares del inmueble que fue levantado a finales del siglo XIX para la escuela de los Hermanos Cristianos. Hoy se entregó a la ciudadanía la Casa de la Mujer restaurada.

Con la responsabilidad de preservar el patrimonio inmueble la actual administración municipal hizo la restauración del edificio emblemático que alberga la Alcaldía,  un símbolo del desarrollo económico de la región al haberse edificado bajo preceptos historicistas para la primera entidad bancaria de la ciudad.

Además, mediante la firma de convenios interinstitucionales se colaboró en la restauración de la antigua capilla de Chocarsí de Nulti, levantada con la técnica del tapial; también con la elaboración de los estudios para la restauración de la Iglesia y el espacio público de la parroquia Cumbe.

Proyectos 2023

Para el 2023 están listos los estudios para la intervención en diferentes barrios de las Áreas Históricas y Patrimoniales,  como el muro cerramiento de  la plazoleta de El Rollo,  Las escalinatas de la Universidad -Casa Del Migrante, Casa Rodríguez, Casa Donoso en el sector de El Vado, hacienda La Primavera, entre otras intervenciones. 

Está aprobado el plan para la implementación de ascensores urbanos, en las escalinatas de El Otorongo, de la Universidad de Cuenca, además de El Centenario, y Francisco – Sojos, está última con estudios definitivos aprobados, en el mismo nivel de factibilidad los estudios del parque del ferrocarril Mariano Estrella listos para la contratación e implementación en el 2023.

 

EL DATO

En la  Plaza de San Francisco, a partir de las 20:00,  la ciudadanía podrá disfrutar de  música en vivo; luego está prevista la quema de castillos y el festival de luces para el deleite de los cuencanos y turistas.

Dirección de Comunicación del GAD de Cuenca