Pasar al contenido principal
Cargando...

Cambio climático fue tema de discusión en Segundo Encuentro Cuenca 2030

Enviado por rpublicas el September 28, 2022
Cambio climático fue tema de discusión en Segundo Encuentro Cuenca 2030

Con éxito se desarrolló el  segundo Encuentro Internacional Cuenca Sostenible 2030, un espacio de discusión y análisis  sobre las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

El mismo se llevó a cabo el martes 27 y miércoles 28 de septiembre, participaron, autoridades, academia, sector privado, organizaciones de la sociedad. El acto contó con la presencia además de autoridades nacionales e internacionales, que mostraron sus experiencias y se enriquecieron con prácticas entre los diferentes actores.

Andrés Ugalde, concejal de Cuenca y delegado del alcalde, Pedro Palacios, informó que   algo que ha marcado a nuestra generación es que los sueños del futuro se  vuelven realidades cotidianas;  pero esas macro amenazas  ambientales de nuestro planeta se vuelven también una realidad.  “Este encuentro es un espacio para poder analizar un tema fundamental como es el cambio climático. Cuenca es un territorio dispuesto a cumplir con los ODS.  Si algo ha quedado claro que si vamos a salir de estos problemas es entre todos los actores entre ellos: cooperación internacional, academia, industria, y cada individuo.

La  directora de Relaciones Internacionales y Cooperación Sofía Arce subrayó que desde la Dirección a su cargo se ha organizado este encuentro, un espacio de intercambio y discusión para los actores que generen sostenibilidad. El evento giro  alrededor de cambio climático y alianzas. Ayer se conversó sobre cómo formular proyectos de cambio climático y en esta jornada se desarrolla  charlas a empresas con Pacto Global Ecuador, y acciones de cooperación internacional con el país.

Daniel Sánchez-Bustamante, Director de Misión USAID Ecuador - Agencia de EE. UU para el Desarrollo Internacional,  agregó que esta agencia abrió sus puertas en Ecuador en el 2020, luego de una pausa. Destacó el trabajo con Cuenca en importantes proyectos y llamó a una labor conjunto pro mejora del medio ambiente.

Por su parte Matilde Mordt, Representante Residente del Programa para más Naciones Unidas  para el desarrollo en el Ecuador, destacó que  están complacidos de continuar con la colaboración ya qué hay un arduo trabajo conjunto entre ambas organizaciones.

Mariana Tufiño, Directora Ejecutiva  de Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador, resaltó que los grandes desafíos se dan con pequeños cambios y ciudades como Cuenca son ciudades con las que  se puede  hacer efectivos los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. Desde Pacto Global  agregó “se prioriza un comportamiento corporativo basado en valores y respeto, un  enfoque preventivo frente a potenciales impactos que toda actividad tenga, desde el diseño de programas debe estar considerado el medio ambiente y la cero tolerancia a la corrupción”.

Marcela Bueno, Directora de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Ecuador, informó que la fundación lleva 60 años trabajando para promover articulación entre diferentes actores donde la ciudadanía es el eje para el desarrollo.  La articulación entre los actores ha permitido promover estas iniciativas, es importante esta  coyuntura con gobiernos locales, la cual brinda la posibilidad de compartir y aprender conocimientos hacia una visión compartida. Finalizó “Cuenca es pionera en fomentar sueños, construidos y realizado por ustedes ciudadanos fuertes, resilientes y que motivan a ciudades del Ecuador”.